Red Nacional de detección de glifosato
Conahcyt impulsa red nacional para la detección de glifosato en el ambiente y humanos
En México se cuenta con infraestructura altamente especializada para el desarrollo tecnológico e investigación de vanguardia dispuesta al interés público. Por ello, como parte de las acciones para el cumplimiento del decreto, en colaboración virtuosa con las Instituciones de Educación Superior, Centros Públicos de Investigación y entidades de la administración pública, se ha promovido la vinculación y participación voluntaria para la conformación de la Red Nacional de detección y monitoreo de glifosato y otros plaguicidas.
¿Cuál es el objetivo de la Red Nacional de monitoreo de glifosato?
Vinculación, articulación e incidencia
Desde 2023, se han realizado sesiones anuales que buscan cimentar una estructura de participación definida para precisar los alcances de la Red Nacional. En las cuales, se ha identificado que México ya cuenta con técnicas y metodologías válidas para la detección de glifosato, desde técnicas cromatográficas avanzadas hasta métodos espectroscópicos, bioensayos y talento altamente especializado. En 26 estados de la República se han empleado diversas estrategias de muestreo, en 10 diferentes matrices.
La Red está conformada por cerca de 15 instituciones, las cuales, en su mayoría, participan a través la articulación de 10 LNC (6 Centros Públicos, 8 Instituciones de Educación Superior y 1 Entidad de la Administración Pública Federal), con más de 60 especialistas.
Atención a una problemática específica
Distribución de capacidades e infraestructura
Capacidades de las instituciones
Capacidad
Estados
Capacidad
Estados
Capacidad
Estados
La información contenida en la presente plataforma deriva de los avances y resultados presentados en los proyectos apoyados por el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías. Su uso deberá realizarse con estricta responsabilidad y en apego a lo dispuesto en la Ley Federal del Derecho de Autor.