Casos de éxito

Faros agroecológicos de maíz a pequeña escala

Estados de la república mexicana
Parcelas de estudio

Bajo la coordinación de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, A. C., y con el apoyo del Conahcyt, se establecieron faros en los estados de Chiapas, Nayarit, Jalisco y Guanajuato, ubicados en zonas temporaleras, los estudios fueron realizados en el ciclo Primavera-Verano, donde se establecer la mayor siembra en México.

Planes de manejo elaborados y validados
Personas productoras capacitadas y sensibilizadas

Se trabajó de la mano con personas productoras, quienes reportaron las arvenses encontradas en sus cultivos de maíz a las personas técnicas para su identificación y clasificación con base en su agresividad. Lo anterior, permitió el diseño e implementación transdisciplinaria de la metodología para evaluar en campo la diversidad y efectividad de las prácticas de control de arvenses más idóneas de acuerdo con las características de cada parcela, modificando la tendencia a la eliminación de toda la biodiversidad de arvenses.

Faros agroecológicos de maíz a gran escala

Agregar texto

Estados de la república mexicana
Ha en transición, correspondientes a personas productoras de pequeña a gran escala

A través de la dirección del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. y con el apoyo del Conahcyt, se establecieron faros agroecológicos en las regiones agrícolas R-31 en Chihuahua, R-34 en Sonora, R-33 en Sinaloa, R-32 en Tamaulipas, R-29 en Jalisco y Nayarit, R-26 en Michoacán, R-25 en Guanajuato, R-23 en Hidalgo, R-21 en el Edo. de México, R-16 en Veracruz, R-8 en Oaxaca, R-2 en Campeche y R-4 en Chiapas; donde se ubican tanto parcelas de riego como de temporal.

Planes de manejo elaborados y validados
Personas productoras capacitadas y sensibilizadas

Se trabajó de la mano con personas productoras, principalmente de gran escala, quienes fueron capacitadas para la implementación de prácticas agroecológicas, así como para la elaboración y aplicación de bioinsumos, con el objetivo de mejorar su capacidad productiva, lo que implica incrementar tanto los volúmenes de producción como los rendimientos. El efecto de las prácticas agroecológicas fue un elemento clave para la reducción de agrotóxicos en los suelos de cultivo en transición.

Faros agroecológicos de naranja

Estados de la república mexicana
Municipios
Ha en transición

En sinergia con el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral encabezando los esfuerzos realizados en territorio, se establecieron los faros agroecológicos de naranja, ubicados en los estados del norte de Veracruz y noreste de Puebla, destacando que en el estado de Veracruz se produce el 51% del total de naranja, y su zona norte cubre el 82%, por lo se estableció como una zona prioritaria. 

Planes de manejo elaborados y validados
Personas productoras capacitadas y sensibilizadas

Mediante un proceso de intercambio de saberes entre personas técnicas y productoras se ha logrado la adopción de prácticas agroecológicas, evitando así el uso de glifosato en la superficie de incidencia. Asimismo, se han consolidado grupos de productores para la formación de laboratorios artesanales para la producción comunitaria de bioinsumos.