La producción sin glifosato es una realidad en México y no representa ningún riesgo

Agroecología

A través de la política pública implementada por el Gobierno de México, con los programas Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar, y los faros agroeológicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), la agroecología es una realidad.

Sistemas agroecológicos establecidos

Hectáreas
Personas productoras

Por medio de esfuerzos interinstitucionales, se ha promovido un menor uso de glifosato y fomentado la implementación de prácticas ecológicas, teniendo como resultado el incremento documentado de rendimientos (hasta 25% más para maíz) y utilidades, al disminuir costos de producción hasta en 10%, en comparación con unidades equivalentes manejadas con glifosato. Asimismo, se ha logrado la disminución del uso del glifosato en un rango de 90-100% y disminución de su presencia en los alimentos, favoreciendo al ambiente y la salud humana.  

Producción Orgánica

En México, se ha demostrado que es posible producir sin glifosato, al contar con producción orgánica certificada para diversos cultivos, como lo son maíz, naranja, arroz, plátano, trigo, café, entre otros.

Hectáreas de agricultura orgánica certificada
Personas productoras

Asimismo, a nivel mundial se ha observado una tendencia al incremento de superficie destinada a la agricultura orgánica. Actualmente se produce sin glifosato en más de 96 millones de hectáreas a nivel mundial, mismas que son manejadas por al menos 4.5 millones de personas productoras.