Agricultura

Programa Producción para el Bienestar

Producción para el Bienestar es un programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), hecho para pequeños y medianos productores de granos (maíz, trigo harinero, frijol y arroz), café y caña de azúcar. 

Producción para el Bienestar (PPB) y Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) 

El actual gobierno se planteó incluir y apoyar a los productores de pequeña y mediana escala para contribuir a la autosuficiencia y soberanía alimentaria, a través de las siguientes acciones: 

  • Apoyos productivos directos, sin intermediarios. 
  • Recuperar la vinculación productiva del gobierno mexicano con los campesinos, a través de un esquema de acompañamiento técnico permanente en las parcelas de los productores. 
  • Reconocimiento de saberes campesinos y su integración a sistemas de conocimientos técnicos y científicos. 
  • Transición agroecológica como eje del manejo de los cultivos y/o sistemas productivos. 

¿Cuál es el objetivo de la EAT?

Brindar capacitación y/o acompañamiento técnico-organizativo, para facilitar la adopción de prácticas agroecológicas y sustentables e incrementar los rendimientos en predios y unidades de producción de productores, así como para fortalecer la instrumentación de servicios de vinculación productiva.

Para implementar la transición agroecológica en los territorios con presencia de beneficiarios de PPB la EAT definió realizar las siguientes acciones: 

  • Organizar a los productores interesados en la transición agroecológica en Escuelas de Campo (ECA).
  • Diseñar e implementar un plan de transición agroecológico a partir de la identificación de áreas de mejora en el sistema de producción sin acompañamiento técnico considerando aumentar la producción, reducir los costos de producción y las inversiones en agroquímicos. 
  • Realizar las prácticas agroecológicas recomendadas para la región y sistema de producción privilegiando los saberes campesinos y el intercambio de experiencias. 
  • Evaluar los resultados e identificar áreas de mejora ciclo tras ciclo. 

Plan de transición agroecológica 

La propuesta tecnológica se fundamenta en la necesidad de cambiar el enfoque de la producción agropecuaria actual incorporando prácticas, insumos o actividades de manera gradual con la producción local y uso de bioinsumos, innovaciones tecnológicas, biodiversidad mediante procesos asociativos-autogestivos que permitan intercambiar saberes y conocimientos, con estos elementos se elabora el plan de transición agroecológico (PTA). 


Estrategia de acompañamiento técnico: compendio de evidencias de alternativas agroecológicas al uso de glifosato 

Escuelas de Campo de maíz y milpa 

Las ECA están conformadas por grupos de productores y productoras que se organizan para compartir saberes, conocimientos y experiencias en torno a la transición agroecológica. 

A febrero de 2024 en la EAT se han conformado 4 680 ECA de las cuales 2 945 corresponden a productores de maíz y milpa. 

Técnicos de maíz y milpa

Los productores organizados en las ECA de maíz y milpa son acompañados en el proceso de transición agroecológica por 619 técnicos de campo de tiempo completo.

Prácticas agroecológicas vinculadas al plan de manejo 

Evaluación del plan de transición agroecológica ejecutado. 

Proceso colectivo de la Escuela de Campo (ECA) donde da a conocer los resultados con base a los siguientes indicadores:  

  • Aumento de rendimiento por hectárea (T/ha). 
  • Reducir los costos por tonelada producida (precio/T). 
  • Reducir el uso de agroquímicos por hectárea (L, kg o T / ha). 

De acuerdo a los indicadores y como resultado de la implementación de prácticas agroecológicas, se incrementó el rendimiento de maíz y se redujeron los costos de producción por tonelada. Asimismo, se logró la reducción de uso de glifosato y se redujo la inversión en agroquímicos. 

Espacios, volúmenes y calidad de bioinsumos. 

Espacios de producción de bioinsumos
Toneladas de bioinsumos sólidos (T)
Litros de bioinsumos líquidos (L)

A través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se analizaron bioinsumos producidos en las escuelas de campo en los que obtuvieron los siguientes resultados: 

  • El 96% de los bioinsumos eran inocuos, libres de coliformes totales, fecales y E. Coli (NOM-210-SSA1-2014) y no representan un peligro para su aplicación.
  • El 99% de bioinsumos eran libres de salmonella no representan un peligro para su aplicación. 
  • Se identificaron en los bioinsumos microorganismos con potencial benéficos ejemplo, bacterias con potencial de crecimiento en planta y hongos con potencial de inhibición de patógenos.