Sustento

El planeta, el campo y la humanidad no aguantan más el modelo industrial de producción agrícola, que ha causado la emisión de gases de efecto invernadero, el acaparamiento de tierra, estragos en la salud humana y animal y la perdida de la biodiversidad.

El 13 de febrero de 2023 se publicó un Decreto presidencial que fue antecedido por un Decreto publicado el 31 de diciembre de 2020.

Se instruye a las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, y Tecnologías a realizar acciones en el ámbito de su competencia.

El Estado reconoce su responsabilidad en promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, a la protección de la salud y a un ambiente sano.

Se reconoce que distintas investigaciones científicas han alertado sobre los efectos nocivos que el glifosato tiene en la salud de los seres humanos, el ambiente y la diversidad biológica.